La velocista de Lucena, que recientemente se proclamó campeona mundial en 100, 200, 400 metros lisos, salto de longitud y combinada, recibe un merecido reconocimiento en su visita a las instalaciones del centro de asistencia de referencia de Huelva.
Cinco de cinco. La atleta onubense Blanca Betanzos Orihuela, del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), ha recibido hoy un merecido reconocimiento de Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, cuyas instalaciones centrales en Huelva ha visitado para compartir la experiencia de la consecución de las cinco medallas de oro que recientemente cosechó en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual (INAS), celebrado en Brisbane (Australia).
La velocista del CODA se erigió en la gran protagonista de los campeonatos al lograr hacer un pleno en todas las pruebas en las que participó, sin acusar el cansancio, ya que acaparó las medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros lisos, además de alzarse también con el título mundial en salto de longitud y la prueba combinada (lanzamiento de peso, longitud y 100 metros lisos).
“Todos hemos vibrado con lo que ha conseguido Blanca, que para nosotros representa todo un ejemplo de superación personal y encarna esos valores que propugnamos para intentar mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de quienes más lo necesitan”, aseguró Francisco Gordillo, director técnico de la ortopedia, quien, recibió junto al resto de trabajadores del centro a la pentacampeona mundial para darle la enhorabuena y reconocerle sus logros.
Estas cinco medallas de oro conquistadas en Brisbane se suman al ya extenso palmarés de la atleta de Lucena, vigente campeona de España de 100, 200 y 400 metros, y campeona continental en los 60 y 200 metros lisos.
Estos títulos de Blanca Betanzos, entrenada por Juan Rangel y Enrique Nielsen, son la recompensa a su esfuerzo y dedicación tras más de dos años desde que se unió al club CODA, en los que ha experimentado una meteórica progresión que la ha consagrado como la mejor atleta del mundo de su categoría, con una constante mejora de sus mejores marcas.
De hecho, el pasado mes de junio, la atleta lucenera ya pulverizó el récord de Europa de 400 metros en su categoría de personas con discapacidad intelectual en un control celebrado en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín, donde corrió junto a cinco atletas sin discapacidad. Blanca Betanzos, paró el crono en un tiempo de 1:34.13, registro con el que mejoró en más de tres segundos el anterior récord europeo, que pertenecía a la italiana Sara Spano con 1:37.80.
El club CODA, con el que Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva tiene suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción de la integración de las personas con discapacidad física e intelectual a través del deporte, asiste a 40 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.
Ortopedia Gordillo, dedicada a la asistencia en los sectores sanitario, de ortopedia y geriatría, es una empresa comprometida con el deporte por su idoneidad para la transmisión de valores y por su condición de motor de integración social, sobre todo en el ámbito de la discapacidad. Así se refleja en su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en el que ha fortalecido su apuesta por las actividades de promoción deportiva dentro de su entorno como un compromiso global con una forma de vida activa y saludable que contribuya a una plena integración social, autonomía y realización personal.