Los profesionales sanitarios de ambos complejos hospitalarios fortalecen sus competencias en la atención al paciente y conocen las últimas novedades y aplicaciones de prótesis de miembros inferiores (pie, femorales, rodilla, …)
Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, centro de asistencia de referencia de la provincia de Huelva y especialista en soluciones de movilidad reducida, y Ottobock, líder mundial en protésica avanzada, han impartido un taller formativo de protésica de miembro inferior (pie, femorales, caderas, rodillas, adaptadores…) entre los profesionales de los servicios de rehabilitación y fisioterapeutas de los hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva e Infanta Elena (Huelva) para conocer las novedades y sus aplicaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes amputados.
Durante el taller, organizado por Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva e impartido por profesionales de Ottobock en el salón de actos del hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, los facultativos profesionales sanitarios se han formado y fortalecido su capacitación en la evaluación clínica y prescripción para la producción de prótesis de miembro inferior, además de conocer las novedades y actualizar conocimientos tecnológicos relacionados con su área en la atención al paciente amputado.
Las prótesis del miembro inferior tienen como objetivo suplir la morfología anatómica de los miembros inferiores, facilitar la función global para la bipedestación y la ejecución de la marcha. Gracias a la tecnología de diseño y fabricación, así como al uso de nuevos materiales, se han logrado producir sistemas protésicos capaces perfeccionar su funcionalidad y adaptabilidad sin descuidar la estética.
De la mano de Ottobock, los asistentes conocieron la evolución que han experimentado las prótesis en las últimas décadas y el gran avance que supuso la irrupción en 1997 en el mercado de los microprocesadores, lo que marcó un punto de inflexión en la aplicación de la tecnología a la protésica con el desarrollo de soluciones electrónicas.
Los profesionales sanitarios, tanto médicos como fisioterapeutas, pudieron de esta forma conocer las soluciones que la firma alemana dispone en su catálogo para adaptarse a las necesidades de cada paciente, al mismo tiempo que han mejorado la competencia en la atención al paciente durante su proceso de rehabilitación, a fin de optimizar los tiempos del proceso desde la amputación hasta la funcionalidad protésica, así como a aprender la correcta colocación de los diferentes sistemas de suspensión, liners y encajes protésicos para una correcta integración.
En este sentido, dentro del taller se hizo hincapié en la optimización de los encajes, la unión entre el muñón de la persona amputada y el resto de la prótesis, cuyo correcto ajuste es fundamental para asegurar un resultado funcional positivo en la rehabilitación sin comprometer la comodidad y evitar el abandono de la prótesis. Asimismo, pudieron los diferentes materiales que ofrece Ottobock en sus liners (silicona, copolímero o poliuretano) según las necesidades del paciente, así como su amplio portfolio en sistemas de suspensión para diferentes amputaciones.
En la parte práctica del taller, los facultativos y personal de rehabilitación pudieron solventar sus dudas y pudieron comprobar la aplicación práctica para el paciente en su día a día (sentarse, levantarse, andar, subir y bajar escaleras…) con el intercambio de varias de las prótesis de rodilla, tanto mecánicas como electrónicas, de Ottobock.
Ottobock es una empresa líder en soluciones ortoprotésicas y ayudas a la movilidad con casi un siglo de experiencia y una red de distribución de más de 50 países. Ofrece sistemas protésicos de última generación, tanto básicas como otras desarrolladas con avanzadas tecnologías como la inteligencia artificial, la digitalización de procesos de fabricación como la impresión 3D o el uso de nuevos materiales sostenibles.
Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, comprometida con la integración de las personas con diversidad funcional, apuesta por la inclusión social que preside su filosofía empresarial tratando de contribuir con este tipo de talleres formativos y jornadas informativas en la mejora de la capacitación profesional facultativa y en la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan. Igualmente, apoya proyectos e historias ligados al esfuerzo y superación personales y articulando programas que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a mejorar el futuro de grupos en riesgo de exclusión social.