La brillante actuación del club onubense, representado por 19 atletas, lo aupó al tercer puesto de la general en categoría femenina. Blanca Betanzos logró la mínima para el Campeonato del Mundo en 100 metros libres.
El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) ha regresado del XXIII Campeonato de Andalucía de Atletismo de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), disputado en el complejo deportivo Núñez Blanca (Granada), con un suculento botín de 31 medallas, 9 de ellas de oro, 14 de plata y otras 8 de bronce, que ha contribuido a auparlo al tercer puesto de la clasificación general del torneo en categoría femenina.
Las medallas de oro, que las acreditan como campeonas de Andalucía, se las repartieron Marina Rodríguez, que venció en las pruebas de lanzamiento de peso y jabalina (categoría T-20 absoluta); Paula Márquez, en lanzamiento de peso y 200 metros lisos (T-21 S. Down); Laura Gómez, en 100 metros lisos (T-21 S. Down); y Blanca Betanzos, en salto de longitud (T-20 absoluta); mientras que en categoría masculina se proclamaron campeones regionales Serafín Griñolo, en 200 metros lisos (T-23 Habilidades); Darío González, en Peso (T-23 Habilidades); y Sebastián Mora, en 800 metros lisos (T-22 Habilidades).
Las 14 medallas de plata se las repartieron Soraya Gómez, en 100 metros lisos, 200 metros lisos y lanzamiento de peso (categoría infantil); Paula Márquez, en 100 metros lisos (T-21 S. Down); Laura Gómez, en peso (T-21 S. Down); María Leandro, en 200 metros lisos (T-21 S. Down); Claudia Camacho, en 100 y 400 metros lisos (T-22 Adaptada); Fernando Delgado, en 100, 200 metros lisos y lanzamiento de peso (T-21 S. Down); Víctor M. Santos, en 200 metros lisos (T-23 Habilidades); Manuel Sánchez, en 110 metros vallas (T-20 Absoluto); y J. Antonio Marín, en 800 metros lisos (T-22 Adaptada).
En cuanto a las medallas de bronce, las lograron Laura Gómez, en 200 metros lisos (T-21 S. Down); María Leandro, en 100 metros lisos y peso (T-21 S. Down); Blanca Betanzos, en 100 y 200 metros lisos (T-20 Absoluta); Manuel Sánchez, en 400 metros vallas y 200 metros lisos (T-20 Absoluto); y Serafín Griñolo, en 80 metros lisos (T-23 Habilidades).
Cabe destacar además la consecución por parte de Blanca Betanzos de la marca mínima para la disputa del próximo Campeonato del Mundo en la modalidad de 100 metros lisos. La atleta de Lucena es la vigente campeona de España en 100, 200 y 400 metros lisos, además de flamante campeona europea en 60 y 200, y subcampeona en salto de longitud.
Igualmente, se hicieron acreedores al Trofeo Juan Rendón como Mejores deportistas por categorías Marina Rodríguez (T-20 Femenina); Paula Márquez (T-21 Femenina); Darío González (T-23 Masculino) y Soraya Gómez (Infantil).
La brillante actuación del CODA Huelva la cerraron Marco Estévez, Pablo Rodríguez, Miguel Alonso, Juan Vique y Natalia González, quienes pese a no lograr medalla obtuvieron muy buenos resultados en sus respectivas disciplinas.
La expedición onubense de 19 atletas estuvo integrada por las deportistas Blanca Betanzos, vigente campeona de España en 100, 200 y 400 metros lisos, además flamante campeona europea en 60 y 200, y subcampeona en salto de longitud; Claudia Camacho, vigente campeona de España de 80 metros lisos; Laura Gómez, plata en lanzamiento de peso y bronce en 400 metros el pasado año; María Leandro, plata en 400 metros y bronce en los 200 en 2018; Natalia González, Paula Márquez, vigente campeona nacional en lanzamiento de peso y bronce en los 100 metros; Soraya Gómez y Marina Rodríguez, actual campeona nacional de lanzamiento de jabalina, subcampeona en longitud y bronce en lanzamiento de peso.
Los representantes masculinos fueron Darío González, Fernando Delgado, José Antonio Marín, Juan Vique, Marco Estévez, Miguel Alonso, Pablo Rodríguez, Sebastián Mora, Serafín Griñolo, Víctor Manuel Santos y Manuel Sánchez, en tanto que Juan Rangel, Pedro Moreno y María Rodríguez viajaron como integrantes del equipo técnico.
El club CODA, apoyado por Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, centro de asistencia de referencia en la provincia de Huelva, trabaja actualmente con alrededor de 40 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.