Ortopedia Gordillo ha sido uno de los patrocinadores del primer disco grabado por un niño con autismo. Es Roberto Álvarez, un onubense de 13 años que hoy, día 5 de abril, a las 20.00 horas, presenta en el Gran Teatro su obra ‘Gracias’. La entrada es mediante invitación y se puede adquirir en el centro ETHOS en Huelva.
Roberto Álvarez ha dado ya, con la grabación de este disco, una lección de superación y lucha contra las adversidades. Este joven no comenzó a hablar hasta los siete años de edad y ahora, seis años más tarde, presentará ante 600 personas esta obra, compuesta por su profesor de música y director del Centro para la Diversidad ETHOS, David Núñez.
Padece un trastorno del espectro autista que le provoca «grandes problemas de lenguaje y comunicación», ha explicado Núñez. Sin embargo, tal y como relata su profesor en la escuela ETHOS, en la música ha encontrado el canal idóneo para «expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones de una forma maravillosa». Tanto es así que el onubense se ha convertido en la primera persona de España y una de las primeras personas del mundo con autismo que graba un disco.
Para el docente, esta iniciativa contribuye a que se hable del autismo, «un trastorno del neurodesarrollo que cada vez está más presente en la sociedad pero que aún sigue siendo la gran desconocida dentro de las llamadas discapacidades intelectuales. Hay que anteponer la persona y no la condición, por lo que es necesario hablar de personas con autismo y no de autistas.